Hija de Cronos y Rea, fue tragada por su padre y al ser rescatada por Zeus fue criada por Océano y Tetis, aunque otras versiones cuentan que fue criada por las Horas, por Témeno e incluso por las hijas de Asterión.
Hera después de rechazar demasiadas veces a Zeus, un día recogió un pajarito tras una tormenta, le dio un beso y este se transformó en Zeus y la obligó a casarse con él, por lo que acepto.
Aunque ella lo hubiese rechazado, con el tiempo se dio su lugar como esposa y tuvo con él a cinco hijos: Ares, dios de la guerra; Hebe, diosa de la juventud; Eris, diosa de la discordia; Ilitía, diosa de los partos; Enio: diosa "destructora de ciudades".


Tras descubrir los engaños de su esposo, sus celos incontrolables transformaron a las amantes en animales o plantas. Incluso llegó a hacerles la vida imposible a los hijos bastardos de Zeus, como Heracles, haciéndole pasar doce pruebas como castigo por matar a su descendencia.
Una de las historias más relevantes fue tras los celos causados por ver a Zeus procrear a Atenea, que salió de su frente, Hera engendró sola a Hefesto, pero al ver que este nació horrible, lo arrojó del Olimpo al mundo humano.