Noveno trabajo: El cinturón de Hipólita
Tras el regreso de Heracles y las yeguas, la hija del rey Euristeo, Admete, llega de visita, por lo que el rey decide mandar a Heracles a su siguiente misión: entregarle el cinturón de Hipólita para regalárselo a su consentida hija Admete. El cinturón de Hipólita era un artilugio valioso de la reina amazona, hija de Ares y Otrera.
Las versiones sobre cómo consiguió el cinturón hablan de que Hipólita se lo dio como signo de amor, otra versión es que secuestran a su hermana Antíope, pero muere en la guerra tras querer rescatarla.

La versión más conocida es que Heracles al aceptar la misión y va reuniendo a grandes guerreros como Telamón, Yolao, Peleo, Teseo, los argonautas, entre otros. Mientras Hera se disfraza de amazona y comienza un rumor de que Hipólita ha sido secuestrada, haciendo que las amazonas se levanten en armas contra Heracles y su ejército. Durante el caos, Hipólita muere a manos de Heracles, logrando obtener el cinturón y su hacha doble llamada labrys, que lo dará como obsequio por la ayuda que obtuvo en la guerra.