Segundo trabajo: Hidra de Lerna

La hidra de Lerna es un ser monstruoso de tres a nueve cabezas, según la versión, y de aliento venenoso, hermano del León de Nemea. Este monstruo fue criado por Hera en un plátano cerca de la fuente de Amimone en Lerna. Este ser es ubicado ahí por Hera, ya que era una de las entradas del Hades.
Heracles va en busca de este animal, junto a su sobrino Yolao. Llegando se cubren por el aliento venenoso de la hidra y lo arrincona hasta la fuente de Amimone para ahí tomar la espada y asestarle cortadas a sus cabezas, pero algo sale mal, por cada cabeza que cortaba, dos mas emergían del cuello de la hidra. Heracles pensó en que Yolao tomará un palo con tela y le prendiera fuego, para que al cortar la cabeza, Yolao le quemará la zona afectada.
El plan iba a la perfección, entonces Hera mandó a un cangrejo a que pellizcara a Heracles durante su misión, pero el cangrejo murió de una pisada del héroe. Hera recoge al pobre cangrejo y lo convierte en la constelación de Cáncer.

La hidra cae muerta, Heracles sumerge las flechas en la sangre venenosa de la hidra; mientras Hera furiosa va con Euristeo a decirle que Heracles no hizo la tarea solo, sino que obtuvo ayuda de su sobrino, por lo que, al llegar Heracles a Micenas a recibir la felicitación, le dice el rey que esa tarea sería cancelada por obtener ayuda.