Hijo de Cronos y Rea, el más joven de toda la descendencia de Cronos, sus hermanos fueron: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón. Su padre se comió a sus hijos una vez que nacían, ya que Gea y Urano le habían revelado su destino:

"Serás derrocado por tu propio hijo de la misma manera que hiciste con tu padre".

Una vez Rea al saber el destino de su próximo hijo, se escondió en la isla de Creta y ahí dio a luz a Zeus y en su lugar, su padre se comió una piedra envuelta en pañales.

El pequeño dios fue amamantado por una cabra y entrenado para deshacerse de su padre. Cuando creció le entregó a su padre una bebida que hizo regurgitar a sus hermanos y con ellos armó una rebelión contra los Titanes. Liberaron a los cíclopes y gigantes para pedirles ayuda, estos aceptaron, ya que fueron encerrados por ordenes de Cronos. A esta guerra se le llamo la Titanomaquía.

Después de ganar y mandar a Cronos al tártaro, los cíclopes como agradecimiento les entregaron a los tres varones un artefacto valioso y con ello la decisión de elegir una parte de la Tierra, quedando Zeus con el Olimpo y el artefacto del rayo; Hades con el inframundo y el casco de invisibilidad; Poseidón con los mares y el tridente.

Zeus quedó como el encargado de los dioses y la humanidad, por lo que para él fue fácil mezclarse de vez en cuando con los humanos, tomando la metamorfosis como algo natural. Siendo un "rey" allí, él quería tener una esposa con la cual compartir, por lo que le pidió a su hermana Hera ser su esposa, ella lo rechazó mas de cien veces, hasta que un día fue engañada, obligándola a ser su esposa y ella aceptó. Desde ahí comenzó su descendencia, pero su hombría y calentura no lo dejó ser fiel a su amada esposa y la descendencia creció, teniendo hijos dioses y semidioses.

Hera hecha una ira por el engaño y la actitud abusiva de Zeus, armó un golpe de estado en su contra. Hizo que Poseidón y Apolo lo ataran con cadenas de oro y en cuanto lo lograron, fueron a tomar una decisión sobre qué pasaría con él. 

Tetis al descubrir el golpe de estado, le pidió al Hecatónquiro (un gigante de cincuenta cabezas y cien brazos) que liberará a Zeus. Al ser liberado, tomó a Hera, la colgó de una cadena en los cielos y le pidió que no volviera intentar derrocarlo, a lo que ella se lo juró y fue liberada. A Poseidón y Apolo los mandó a la guerra de Troya.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar